La mayoría de la población ve peor la situación del terrorismo pero sólo un tercio cree que ETA está más fuerte

Casi un 60 por ciento de los españoles piensa que la situación del terrorismo etarra ha empeorado en el último año y, además, se muestran pesimistas respecto a las expectativas de alcanzar el final de la violencia terrorista. Sin embargo, sólo un tercio de los ciudadanos creen que la banda está hoy más fuerte que hace dos años.

Estos datos se reflejan en la IV Encuesta nacional sobre ‘percepción ciudadana sobre el terrorismo y sus víctimas’, elaborada por el ‘Euskobarómetro’ para la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Este muestreo, realizado durante la segunda quincena del mes de septiembre, acusa además al Gobierno de haber sido poco o nada transparente a la hora de explicar las líneas maestras del proceso de paz (66 por ciento).

Espana_Pais_VascoA la visión pesimista que la ciudadanía tiene sobre el final del terrorismo se suma su poca esperanza en la voluntad de ETA de poner fin a los actos violentos. El 85 por ciento de los encuestados creen que la banda tiene poca o ninguna voluntad de acabar con la violencia. Este porcentaje se eleva hasta el 90 por ciento si los ciudadanos son preguntados por la voluntad de la izquierda abertzale para integrarse en el sistema y aceptar las reglas del juego democrático.

En este sentido, la inmensa mayoría (88 por ciento) exige a Batasuna la condena de la violencia para su legalización y el 52 por ciento cree que todas las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) deberían haber sido ilegalizadas. Sin embargo, más del 40 por ciento de los encuestados rechazan las acusaciones al Gobierno de falta de transparencia en el proceso de ilegalización, afirmación que si apoyan el 39 por ciento de los consultados.

NECESIDAD DE ACUERDO PSOE-PP

Para afrontar esta situación, cuatro de cada cinco ciudadanos consideran imprescindible un acuerdo entre PSOE y PP, aunque un 63 por ciento reconoce que es improbable que este acercamiento entre los dos principales partidos se produzca. A la hora de valorar la vigencia del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, un 39 por ciento cree que debe darse por muerto mientras que la mitad de la población mantiene su vigencia.

Respecto a la situación de los presos etarras, la mayoría de la población aceptaría que se les concediesen medidas de reinserción a aquellos que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas. Frente a ellos, un 44 por ciento de los encuestados se muestran inflexibles y creen que todos los terroristas deberían cumplir íntegramente sus penas hayan cometido o no delitos de sangre.

Según los datos obtenidos por la Fundación, la mayoría de la ciudadanía valora la atención de la sociedad española a las víctimas del terrorismo, aunque el porcentaje desciende cuando se refiere a la solidaridad prestada por la sociedad vasca. Además, casi el 70 por ciento cree que la atención y reconocimiento hacia las víctimas en el último año continúa igual, mientras que el 17 por ciento considera que ha evolucionado a mejor y el 9 por ciento a peor.

PNV TIENE POCO EN CUENTA A LAS VÍCTIMAS

Así, el 64 por ciento piensa que el PNV tiene en cuenta “poco o nada” el sufrimiento de las víctimas, porcentaje que se eleva hasta casi el 70 por ciento al ser preguntados por Eusko Alkatasuna. A la hora de poner nota a la actitud de diferentes organismos, los encuestados sitúan por encima de 5 la atención a las victimas.

Egibar (PNV) afirma en Herri Irratia – Loyola Media que “PP y PSOE introducen la violencia y el conflicto vasco en la coctelera electoral”

En una entrevista concedida al programa Berrikerketan de Herri Irratia – Loyola Media, el presidente del Gipuzkoa Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar aseguró que “el PP y el PSOE se han empeñado en introducir el tema de la violencia y el conflicto vasco en la coctelera electoral”.

Joseba_EgibarAñadió que han “entrado a saco” contra la mesa nacional de Batasuna y que el PSOE dice que eso es “acotar el terreno al PP”. Adelantó que desde ahora hasta las elecciones “intentarán programar qué actuaciones o iniciativas mantener con respecto a ANV y EHAK para que el PP no pueda traspasar esa línea que el PSOE entiende infranqueable en el terreno de la discusión de derechos básicos, la defensa de España y de la democracia”.

Asimismo, aseguró que “se está marcando terreno, el PP va a seguir presionando en esa dirección y el PSOE utilizará todo lo que tiene a su alcance como mecanismo de defensa ante ese ataque”. “El conflicto vasco va a constituir el eje de la campaña electoral del PP y del PSOE en España”, apostilló.

Egibar señaló que en la campaña electoral habrá “dos gallos de referencia” aludiendo a “Zapatero y a Rajoy” que van a “polarizar la campaña” con el “hecho vasco” como “foco de atención”. Egibar afirmó que es “importante” que exista “desde la posición vasca una fuerza con apoyos tanto en escaños como en votos”.

Tras las elecciones y la elección del nuevo presidente habrá una “cita importante en el pleno del Parlamento Vasco en junio de 2008” de cara a saber “qué pasará en octubre del año que viene”. En este punto, recordó que “para poder promover una consulta hace falta el permiso del Parlamento Vasco” y que hoy en día “el tripartito” no cuenta con “la mayoría absoluta”.

Además, tuvo unas palabras para referirse a la petición del PP de derogar la declaración de mayo de 2005 en el Congreso. El líder jeltzale explicó que aquella declaración “que tiene la base en el acuerdo de Ajuria- Enea de posibilitar espacios de diálogo siempre que se den muestras inequívocas de abandono de la violencia es un planteamiento vigente”. “El PP quiere erradicar cualquier atisbo de alto el fuego para que se genere la expectativa de un nuevo proceso de diálogo”, matizó

Puntualizó que tanto PSOE como PP están “marcando el paso en vísperas de una elecciones, acotando el uno al otro el terreno”. De hecho, dijo que “algunas decisiones de las últimas semanas obedecen a esa estrategia”.

Aseguró que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón “ha tenido una posición bien distinta en la fase del alto el fuego” a la hora de “redactar autos con respecto a la izquierda abertzale a la que ha adoptado ahora cuando se dice que está extinguida la posibilidad de un entendimiento político”.

ANV, en palabras de Egibar, como “sigla histórica es el único partido que en sus estatutos recoge el repudio a la violencia” y para “poder circular dentro de la legalidad no tiene mayor problema”. “A corto plazo no se ilegalizará”, según su opinión.

En alusión a las declaraciones de José Elorrieta (ELA) en las que instaba a volver a Lizarra dijo que “invocar a los tiempos de Lizarra-Garazi y sacudir sin piedad a los protagonistas en la misma entrevista es un ejercicio complicado”. En la dialéctica “todo puede valer” pero “sacudió al PNV, al resto de formaciones” y un “sindicato nacionalista y abertzale que no se presenta a elecciones” está “bien el ejercicio si va acompañado de niveles de compromiso”.

Según su criterio, en “un proceso de paz sin esa malla social que proporcionan los sindicatos están abocados al fracaso”. Si realmente se quiere buscar el compromiso de base, de participación y de concurso el papel de ELA como lo fue de Garazi tanto ELA como LAB otorgaron al proceso un colchón social que constituye la clave”.

REUNION DE MAÑANA ENTRE ZAPATERO E IBARRETXE

En la misma línea, afirmó hoy que “Rubalcaba es muy hábil en segundas y terceras intervenciones en intentar dar la vuelta a algo que tiene que abordar políticamente” en referencia a las declaraciones realizadas hoy el por el ministro de Interior en las que señalaba que no darán un “portazo” a la propuesta del lehendakari.

“El uno 1 de febrero de 2005 se produjo un gran debate en el congreso de los diputados cuando Ibarretxe fue con el proyecto aprobado en el Parlamento Vasco”, matizó. Según sus palabras, aquello fue un “sonoro portazo porque ni siquiera se admitió a trámite la discusión de aquel proyecto que venía refrendado por la mayoría absoluta”.

Señaló que desde el PSOE son “conscientes” de que “se evidenció el problema político de fondo que tienen que abordar con independencia de las incursiones de ETA y los periodos de tregua o no tregua”. “Ellos aplican la primera trampa eluden el debate de la propuesta en aquel entonces y presumo que también en esta ocasión y después colocan encima de la mesa el problema de la violencia”, dijo.

Según Egibar, presentan “violencia y política como elementos incompatibles” y el lehendakari “detecta los problemas, marca las prioridades y apunta a la política con mayúsuculas como la que debe prevalecer”.

Egibar señaló que todo el grupo parlamentario y la Ejecutiva “está detrás” de la propuesta de Ibarretxe. “El lehendakari recabó el apoyo de los tres partidos tanto PNV, Eusko Alkartasuna como Ezker Batua y con esa seguridad y fortaleza acudió al pleno”. En cuanto a las reacciones negativas del PP y PSOE dijo que “quedaron sorprendidos” y que “en el debate demostraron tener poca cintura y poco reflejo porque hubo tiempo, mediaron 4 ó 5 horas”.

La primera reacción de los socialistas fue “muy abrupta” al igual que la de los “populares y la de EHAK”. “Las tres formaciones expusieron matices y razonamientos por su posición contraria a una “iniciativa política” que obliga a todos a posicionarse.

RENUNCIA DE IMAZ

JJImazEl partido del PNV, dijo Egibar, está “considerablemente mejor que hace unos meses o un año” ha habido una clarificación y exposición de posiciones el esfuerzo de síntesis era responsabilidad nuestra. No podemos presentarnos como “un instrumento con síntomas de debilidad” y cree que “este ejercicio ha sido sincero” con una “hoja de ruta clara y determinada”.

Las “reflexiones personales o grupales ya se habían producido antes de esa fecha” aludiendo al día en el que Josu Jon Imaz anunció que no se presentaría a la presidencia del EBB. “Nosotros antes del verano veníamos apostando por un ejercicio de estabilización del partido para afrontar los desafíos que como partido y como país teníamos que plantearnos”, matizó, “como fruto de todas esas reflexiones cada cual fue adoptando decisiones”.

Aseguró que no le pilló por sorpresa la decisión de Imaz. “La reflexión se imponía por todas las partes” y en “un ejercicio de madurez política obligaba a la adopción de una serie de decisiones que habrán podido causar más o menos sorpresa en el exterior”, apostilló.

Añadió, asimismo, que “quienes tenemos esa responsabilidad de labores ejecutivas en el partido creíamos necesario abordar una reflexión y después unas conclusiones” algo que se produjo en “julio y agosto”.

PONENCIA POLÍTICA

Asimismo, dijo que “existe un documento que se conoce como ponencia política cuyas bases se van debatiendo, trenzando, un documento político como la ponencia es un documento al exterior que enmiendan y debaten las bases”. Admitió que tenían que “haber remitido a las bases para primeros de julio pero se remitió a principios de septiembre” porque se estaba debatiendo además la “estrategia de fondo” que debe acompañar a esa ponencia. También aludió a la “elección de las personas que afectan a la dirección, el presidente del EBB y los 8 burukides”.

Respecto a las voces críticas con el documento, Egibar dijo “no estar de acuerdo”. “El documento es una ponencia del PNV” y “no recuerdo que de ninguna otra formación política se hable de las ponencias ni de la social, ni de organización ni de la política”. “El PNV suscita algún nivel de atención superior y la gente fija ahí el zoom, me parece bien que la gente opine”. Han sido las bases las que han podido presentar enmiendas en esta fase.

Recordó, además, que las enmiendas intentan “afinar más” concretar o “incorporar” cuestiones que se han suscitado con posterioridad como el debate en el parlamento. Una ponencia tiene que tener una vocación política porque más allá de los análisis de coyuntura atinar al terreno de lo concreto corresponderá a la ejecutiva.

Egibar indicó que “sólo habrá un candidato a la presidencia del EBB” ya que el 25 “termina el plazo de presentación de candidatos”. A pesar de que “han salido otros nombres” el próximo candidato será “Iñigo Urkullu”. Respecto al GBB, aseguró que aún está “por ver” quién será el presidente de este órgano y reiteró que hay que elegir ekl Euskadi Buru Batzar.

IMPUESTO DE SOCIEDADES EN GIPUZKOA

En clave económica, aseguró que “las posiciones eran conocidas en la pasada legislatura con respecto a la fijación del Impuesto de Sociedades” y que él no tiene “conciencia de haber roto ningún acuerdo”. Contaban con un “escenario de partida y vamos a ver cómo se suscita el de llegada en el pleno del 8 de noviembre” verán “la discusión de las enmiendas para que salga el dictamen y se lleve a pleno”.

Son “conscientes de que en otros territorios está el tipo fijado en 28 y para las PYMEs en el 24” y que verán si la “posición de abstención del PSOE en torno al 30 se transforma” o “qué sucede”. Egibar se mostró convencido de que es “conveniente que las Haciendas forales funcionen en armonía” para lo cual citó el “órgano de coordinación tributaria donde las diputaciones vuelcan sus propuestas”. Confió en que el “escenario de llegada de este debate” no sea la “desarmonía”.

“Vacaciones viales”

Sé que parece un tópico, pero no me resisto: dentro de poco iniciaremos una gran mayoría de ciudadanos nuestras ansiadas vacaciones estivales. Según la última información de Eurostat, el 60% de los turistas europeos elige el verano para escapar de la rutina laboral (bueno, eso de que elegimos.. se cogen cuando se pueden, y somos afortunados al poder contar con ellas, frente a quienes no pueden ni siquiera aspirar a ese respiro anual). Y de ese porcentaje, el 55% toma sus vacaciones desplazándose en coche. Y las cifras asustan. 43.000 muertos al año en las carreteras europeas.

atascoInterminables horas de atascos, encerrados en los vehículos, altas temperaturas….la paciencia es necesaria, pero no suficiente. Y aunque es un problema que nos afecta a todos los europeos, la UE tiene todavía poco de decir, ya que las infraestructuras viales continúan siendo responsabilidad de cada Estado. Existe en el parlamento Europeo una Comisión de transportes y turismo, pero su verdadera competencia es residual, una especie de nuestras conciencias, pero poco más, porque solo pueden adoptar acuerdos sin carácter vinculante.

También aquí nos hace falta más Europa. Y me explico: nos abruman generándonos cargo de conciencia desde campañas publicitarias (aquello de “no podemos conducir por ti…”); de acuerdo: pero.. ¿y para cuando una reparación a conciencia de nuestras redes e infraestructuras viarias? Recientemente se ha retirado el procedimiento legislativo de la que habría sido la primera propuesta seria de la UE en relación a la gestión de la seguridad vial: en ella se establecían evaluaciones periódicas de impacto, auditorías, inspecciones País por País… y ha fracasado porque un grupo de Europarlamentarios ha rechazado el texto, argumentando un excesivo aumento de la burocracia.

No lo entiendo, y me rebelo contra la sociedad; es paradójico, porque la mejora que han experimentado las carreteras de prácticamente todos los países Europeos se debe a los millones de euros que ha destinado Bruselas, vía Fondos Europeos.

Ojalá nos quitemos de una vez las anteojeras estatales, y sumemos fuerzas también en este ámbito de la seguridad vial….entre tanto, por favor, espero que quienes se vayan de vacaciones regresen y podamos de nuevo compartir estas reflexiones a la vuelta del curso, en septiembre. J.A.

Condiciones de Servicio | Aviso Legal | Ley Cookie y LSSI