Giralda tv Sevilla

Sevilla son sus barrios o casi

En la ciudad de Sevilla, que suele lucir las mejores galas en los días de fiesta y en los momentos que se precisan para seducir con sus indudables encantos a los turistas que se sumergen en ella, muchos barrios se encuentran en una situación cada vez más deficiente. Un ejemplo del abandono que muchas barriadas de la ciudad hispalense sufren queda evidente en Tres Barrios, donde el 62% de las viviendas se encuentran en un estado ruinoso y donde las fachadas ofrecen un aspecto verdaderamente desolador y descuidado.
En Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios, que conforman el núcleo de Tres Barrios, a los que se une el colindante barrio de Amate, viven unas 25.000 personas, de las que, aproximadamente, unas 5.000, la mitad de la población activa de la zona, se encuentran en desempleo desde hace más de 15 años. Las cifras, terribles, dan una muestra de la situación en la que se encuentra esta zona, muy próxima a barrios más prósperos, como Nervión o Juncal.  sevilla
Más de la mitad de las viviendas de esta zona tienen menos de 45 metros cuadrados y casi la totalidad de los edificios carecen de un ascensor. El abandono de las calles y la suciedad que puede apreciarse en ocasiones se unen al deterioro de las viviendas y al mal estado en el que se encuentran los edificios públicos.
El tráfico de estupefacientes y las altas tasas de drogadicción no ayudan a que mejore el escenario de unos barrios obreros que han visto empeorar su día a día con la llegada de vecinos de zonas más conflictivas o con la puntilla que la crisis ha supuesto para muchas familias que aún lograban vivir de forma cómoda tras haber resistido a la desindustrialización de los años 80.
Más del 76% de los vecinos carecen de estudios básicos, cuando en el resto de Sevilla la media es del 54%. El analfabetismo llega al 10% en el caso de las mujeres y en los colegios el absentismo es del 35%. Este panorama, que poco invita al optimismo, contrasta con las promesas de prosperidad que las instituciones políticas llevan lanzando desde hace lustros.