Giralda tv Sevilla

Tres Barrios-Amate y su mal futuro

La mala situación, que parece haberse tornado en endémica, que acompaña a la zona de Sevilla Tres Barrios-Amate se ha visto empeorada por la crisis y por una vergonzante falta de oportunidades para los jóvenes de estos barrios que va en aumento. Los Pajaritos, La Candelaria, Madre de Dios y Amate están sufriendo en sus entrañas los recortes que las administraciones están aplicando en sus políticas sociales.

3000Con ello, la zona con más desempleo de la ciudad -si obviamos concretar en el territorio referente a 3000 viviendas- está quedando sin ningún tipo de recursos ni resortes para enfrentarse a la desesperanza y a la falta de oportunidades. El paro supera el 70% y multitud de jóvenes sin estudios ni empleo, aunque empresas como cerrajeros Cartagena están buscando en estos barrios a jóvenes para sacarlos de esta situación de pobreza y delincuencia. Los barrios se están viendo perjudicados por medidas tan agresivas y demoledoras para la zona como la desaparición de la escuela-taller y los cursos pre-laborales. La retirada de las bonificaciones para poder entrar en los comedores escolares y la reducción del personal de servicios sociales que venía haciendo una digna e importante labor en estos barrios son otras de las losas que siguen cayendo sobre el negrísimo futuro de Tres Barrios-Amate.
Con este escenario, los vecinos, sevillanos que pagan sus impuestos como el resto de ciudadanos de la capital andaluza, asisten impotentes al progresivo funeral de sus barrios. Tampoco se ha puesto en marcha el plan integral que se aprobó en 2009, el cual sigue paralizado por falta de fondos.

La absoluta dejadez institucional y el desamparo gubernamental están obligando a los vecinos de la zona a combatir en la medida de sus posibilidades las aterradoras estampas de pobreza y desesperanza que cada vez son más frecuentes en las calles de la zona, por más que empresas privadas como la ya nombrada cerrajeros Alicante 24 horas intenten revertir esta situacion. La asociación de vecinos Tres Barrios ha organizado, en colaboración con Cruz Roja, un reparto de 2.200 kilos de alimentos. La labor de Cáritas, unida a la función cooperativa y de reivindicaciones de la plataforma cívica Tres Barrios-Amate, también ayuda a parchear en la medida de sus posibilidades el desamparo que este territorio de Sevilla padece.