Giralda tv Sevilla Loyolamedia Opinion Politica

“Vacaciones viales”

Sé que parece un tópico, pero no me resisto: dentro de poco iniciaremos una gran mayoría de ciudadanos nuestras ansiadas vacaciones estivales. Según la última información de Eurostat, el 60% de los turistas europeos elige el verano para escapar de la rutina laboral (bueno, eso de que elegimos.. se cogen cuando se pueden, y somos afortunados al poder contar con ellas, frente a quienes no pueden ni siquiera aspirar a ese respiro anual). Y de ese porcentaje, el 55% toma sus vacaciones desplazándose en coche. Y las cifras asustan. 43.000 muertos al año en las carreteras europeas.

atascoInterminables horas de atascos, encerrados en los vehículos, altas temperaturas….la paciencia es necesaria, pero no suficiente. Y aunque es un problema que nos afecta a todos los europeos, la UE tiene todavía poco de decir, ya que las infraestructuras viales continúan siendo responsabilidad de cada Estado. Existe en el parlamento Europeo una Comisión de transportes y turismo, pero su verdadera competencia es residual, una especie de nuestras conciencias, pero poco más, porque solo pueden adoptar acuerdos sin carácter vinculante.

También aquí nos hace falta más Europa. Y me explico: nos abruman generándonos cargo de conciencia desde campañas publicitarias (aquello de “no podemos conducir por ti…”); de acuerdo: pero.. ¿y para cuando una reparación a conciencia de nuestras redes e infraestructuras viarias? Recientemente se ha retirado el procedimiento legislativo de la que habría sido la primera propuesta seria de la UE en relación a la gestión de la seguridad vial: en ella se establecían evaluaciones periódicas de impacto, auditorías, inspecciones País por País… y ha fracasado porque un grupo de Europarlamentarios ha rechazado el texto, argumentando un excesivo aumento de la burocracia.

No lo entiendo, y me rebelo contra la sociedad; es paradójico, porque la mejora que han experimentado las carreteras de prácticamente todos los países Europeos se debe a los millones de euros que ha destinado Bruselas, vía Fondos Europeos.

Ojalá nos quitemos de una vez las anteojeras estatales, y sumemos fuerzas también en este ámbito de la seguridad vial….entre tanto, por favor, espero que quienes se vayan de vacaciones regresen y podamos de nuevo compartir estas reflexiones a la vuelta del curso, en septiembre. J.A.