Actualidad

¿Qué es la carne mechada?

Desgraciadamente esta delicioso forma de cocinar la carne se ha visto envuelta en los últimos días en una polémica que incluso ha costado la vida de algunas personas (D.E.P), pero ¿qué es la carne mechada? La carne mechada es carne de cerdo cocinada en su propia grasa, el procedimiento de esta técnica culinaria no es sencillo dada su complicada elaboración pero su resultado aporta una gran jugosidad y sabor a la pieza, de hecho es un plato de lo mas popular en toda Andalucía. Esta forma de hacer la carne además admite infinidad de variantes y adaptaciones según la estacionalidad y la procedencia de los alimentos con que se vaya a mechar. La receta de carne mechada más extendida se elabora a partir del lomo del cerdo y contiene ingredientes como ajo, laurel y aceite de oliva, el resultado es un verdadero manjar que no debemos dejar de probar para nada.

Pero, en qué consiste la técnica de mechar? mechar, es decir, abrir la pieza para introducir los ingredientes en su interior con una aguja de mechar o un cuchillo fino y alargado, haciendo orificios en el sentido de las fibras. Una vez finalizada su elaboración la llevaremos a enfriar .., la carne mechada se sirve cortada en rodajas como un fiambre o bien desmenuzada en mechones y la podemos usar para desayunar, comer, cenar, picoteo etc, como hemos comentado antes, su saber es delicioso, es un plato de lo mas original y que no deja indiferente, hay quien le gusta mucho y hay quien le gusta una barbaridad.

Este es un plato que se elabora en otras partes del mundo, sobretodo en algunos países latinoamericanos aunque como es lógico cada uno le da su toque con los ingredientes mas típicos de sus gastronomía. En Venezuela por ejemplo incluyen este alimento en platos típicos como el pabellón criollo o de relleno para las arepas que también es un plato muy delicioso pero difícil de comer en España, en cambio en México consumen la carne mechada en tacos como no podía ser de otra forma e incluso añadiendo bastante picante y en Panamá o Costa Rica la acompañan con ensaladas y legumbres.

No sabemos como ha podido surgir la listeriosis y ya nos enteraremos en que procedimiento la carne ha sido infectada, pero desde luego que es un plato tan sano como otro cualquiera y que volvemos a repetir, deberemos de probar porque es un verdadero manjar de la gastronomía andaluza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *